Presentación

Nací en Barcelona en 1952 y soy doctora en Filología románica por la Universitat de Barcelona.

Profesora de secundaria jubilada (que significa «celebrar a gritos») y escritora.
 Me dedico desde hace mucho tiempo a la investigación de los sesgos sexistas y androcéntricos de la literatura y de la lengua. También cultivo campos como la literatura de viajes y la de ensayo y reflexión. Publico habitualmente en el diario digital El Huffington Post.

En cuanto a la lengua, me dedico a la investigación de los sesgos ideológicos en diferentes ámbitos. Lo que me ha llevado a estudiar los diccionarios (colaboré en las revisiones del Diccionari de la Llengua Catalana del IEC y del Diccionario de la Lengua Española de la RAE); las noticias de prensa (especialmente las de malos tratos y violencia); las denominaciones de oficios, cargos y profesiones; así como diferentes discursos: el deportivo, el académico o el administrativo. He elaborado un variado montón de recomendaciones para evitar los usos sexistas y androcéntricos de la lengua. Todo ello me lleva a impartir conferencias, ponencias, charlas, cursos, realizar asesoramientos y colaborar con varias universidades e instituciones. Formé parte del grupo Nombra desde su fundación en 1994.

Por otra parte, he analizado algún otro sesgo ideológico, por ejemplo, el racismo.
 Respecto a la literatura, además de leer, hago crítica literaria, conferencias, ponencias, escribo artículos y reseñas sobre diferentes aspectos de la literatura, principalmente sobre las escrituras femeninas.

Como durante muchos años fui profesora de secundaria en Barcelona y alrededores, analicé qué repercusiones tiene todo ello en la enseñanza, lo que me llevó a trabajar por una enseñanza coeducativa, a escribir varios tipos de libros y materiales, y a implicarme en diferentes grupos y seminarios de coeducación.

A veces escribo sobre otros temas.

Esta web no partió de la nada. Tiene su entrañable embrión en la página http://www.mujerpalabra.net/pensamiento/lenguaje/eulalialledocunill.htm, creada por amor al arte, al feminismo y a las mujeres por michelle renyé en 2011 y alojada en mujerpalabra.net. Gracias de todo corazón.